Acostúmbrate a planificar tu menú

La planificación y preparación de comidas por adelantado es una excelente forma de ahorrar tiempo, dinero y estrés. Implica tomarse el tiempo para planificar tus comidas con anticipación para que puedas aprovechar al máximo tu presupuesto de alimentación y tener las comidas listas durante toda la semana. 

planificar el menú ahorra tiempo y dinero

Planificación de comidas

Si eres alguien que a menudo se angustia al pensar en hacer la compra, preguntándote qué comprar y cómo ajustarte al presupuesto, planificar tus comidas con anticipación podría ser el ingrediente clave que te falta para tener éxito en esta empresa. Al tomarte el tiempo adicional cada semana (o cada dos semanas) para planificar lo que quieres preparar para la comida y la cena durante los días siguientes, puedes crear una lista de la compra que se adapte específicamente a ese objetivo. Así evitarás gastos excesivos o la compra de artículos innecesarios, dejándote con más dinero en el bolsillo después de cada viaje al mercado. Además, evitarás tener que tomar decisiones de última hora cuando vas a cocinar y te encuentras que no hay nada en el refrigerador, proque siempre habrá algo. 

Planificar las comidas con anticipación es una manera fácil de mantenerse al día con tus metas presupuestarias.

¿Qué es la planificación de comidas?

La planificación de comidas es simplemente el proceso de tomarse el tiempo para pensar las comidas que se van a servir durante un período determinado, generalmente una semana. Esto incluye elegir platos que se complementen, buscar las recetas, crear una lista de compras basada en esas recetas, comprar ingredientes y preparar y cocinar comidas durante la semana. El objetivo es asegurarse de que tienes comidas saludables y deliciosas que servir durante la semana sin tener que gastar de más en comestibles o recurrir a pedir comida rápida o usar platos precocinados que son más caros y no tan saludables.

Beneficios de planificar tus menús

La planificación de comidas tiene numerosos beneficios más allá de solo ahorrar dinero. También ayuda a reducir el desperdicio de alimentos porque solo compras lo que necesitas para tus recetas planificadas; ahorra tiempo ya que no tienes que decidir qué hacer cada noche; reduce el estrés ya que hay menos decisiones que tomar; y te permite comer más sano ya que puedes planificar comidas nutritivas con anticipación.

Cómo planificar las comidas con anticipación

Una de las mejores maneras de asegurarse de que todos disfruten de las comidas es involucrar a toda la familia en la planificación y preparación de las comidas. Al involucrar a los niños, padres, abuelos y otros miembros de la familia en el proceso, la comida se convertirá en una experiencia más interesante divertida para todos los involucrados. El trabajo se reparte pues todos pueden ayudar a su manera. Alguien podría poner la mesa, algunos podrían recoger el pedido de la tienda, otros podrían ayudar a cortar las verduras, preparar la fruta o cualquier otra cosa que sea necesaria para poner la comida en la mesa. Este proceidmiento no solo mejora las relaciones entre los miembros de la familia, sino que también educa a todos sobre responsabilidad, nutrición y otras habilidades importantes en la vida. Sin embargo, lo que es aún más importante, es una comida que todos pueden disfrutar juntos.

Ir de compras puede ser una tarea estresante. Es fácil olvidar un artículo que se necesita o comprar una lata extra de atún en conserva que no se necesita. La soulción para evitar este tipo de problema es hacer una lista de lo que se necesita comprar y ajustarse a su contenido una vez en la tienda. Cada vez que te acerques a una tienda de comestibles, anota qué artículos necesitas y limítate a comprar solo esos artículos en la lista. De verdad que esto ayuda a evitar compras impulsivas y gastos excesivos. Además, te ahorras un tiempo precioso al eliminar la necesidad de recorrer toda la tienda en busca de los ingredientes necesarios para tus recetas mientras piensas cual será el mejor. Una lista de compras es un elemento productivo que siempre ayuda a asegurarte a conseguir lo que necesitas sin excederte del presupuesto al hacer la compra.

El primer paso en la planificación de comidas es eliminar las compras impulsivas del presupuesto de comidas. Antes de salir a hacer la compra, tómate un tiempo para pensar qué tipo de platos quieres preparar esa semana para que cuando llegues sepas exactamente qué artículos necesitas. Además, involucra a tu familia en la planificación de las comidas y pide su opinión sobre los platos que les gustaría comer cda día. ¡Todos estarán contentos con las comidas que se sirven! Cuando vayas de compras, usa una lista para no olvidar ningún artículo o terminar comprando cosas que no son necesarias. Finalmente, utiliza recursos en línea como sitios web o aplicaciones dedicadas específicamente a la planificación de menús si es necesario; ¡pueden ser increíblemente útiles para que todos los aspectos de la planificación de comidas funcionen sin problemas!

Ejemplos de estrategias de planificación de comidas

Algunas estrategias diferentes se usan comúnmente cuando se trata de la planificación de comidas. Un ejemplo sería programar planes de menú semanales por adelantado; esto significa elegir las siete comidas y cenas para una semana a la vez para que quien haga la compra sepa exactamente qué ingredientes necesitan antes de dirigirse a la tienda. 

Otra estrategia sería crear una lista de compras basada en las recetas que uno quiere cocinar esa semana; quien haga la compra también sabrá con anticipación exactamente qué artículos debe comprar para no olivdarse de ningún ingrediente y, al mismo tiempo, mantenerse dentro de los límites del presupuesto. 

Hacer uso de las sobras a lo largo de la semana ayuda a reducir desperdicios y ahorrar dinero, mientras que tener alimentos básicos como arroz o legumbres siempre a mano hace que sea más fácil incorporarlos en múltiples recetas a lo largo del curso si es necesario.

¡La planificación del menú es algo que temen muchos anfitriones o cocineros caseros! Planificar tus comidas puede parecer una tarea abrumadora, pero no tiene por qué ser tan horrible. Si estás buscando ayuda, ¿por qué no intenta utilizar algunos recursos en línea? Hay mucho para elegir, muchos de los cuales brindan consejos y recetas fáciles de seguir para asegurarse de que cada comida sea un éxito. Además, con tanta variedad disponible, ¡nunca te quedarás sin ideas sobre qué hacer! No permitas que el hecho de tener que planificar un menú te abrume; Busca en Interne y encontrarás herramientas que te ayudarán a hacerlo.

Pruébalo

La planificación de comidas es una excelente herramienta para ahorrar tiempo y dinero, al mismo tiempo que permite a los cocineros preparar comidas saludables más fácilmente durante la semana. 

Hemos visto que es la planificación de comidas, por qué puede ser beneficiosa, cómo se puede empezar a hacerlo y también algunos ejemplos de estrategias que se pueden usar para que sea algo menos tedioso. 

Si has estado pensando en empezar a planificar tus menús por adelantado pero sabías por dónde empezar, ¡simplementa coge tu móvil (o coge lápiz y papel) y pruébalo! Con la preparación y la organización adecuadas, cualquiera puede convertirse en un experto en seleccionar platos y preparar comidas deliciosas sin pasarse de presupuesto ni estresarse demasiado por qué hacer para comer cada día.

ahorra dinero cultivando parte de tu comida

Comentarios

Entradas populares