Comidas rápidas y asequibles para cocineros ocupados y solitarios
En la vida moderna, el tiempo es un bien precioso, especialmente para los cocineros ocupados. No obstante, disfrutar de una comida deliciosa y saludable no tiene que significar horas en la cocina o un presupuesto exorbitante. A continuación, les compartimos algunas recetas rápidas, fáciles y asequibles, cada una con un tiempo de preparación máximo de 30 minutos, ideales para comensales solitarios y amantes de la comida rápida que buscan opciones prácticas y sabrosas.
Garbanzos con queso
Un plato nutritivo y reconfortante, perfecto para una cena rápida. Pocha un poco de cebolla picada en aceite de oliva hasta que quede muy blanda. Añade media cucharita de pimentón picante y remueve un par de veces. Añade una lata de garbanzos envasados con su jugo y queso, desmenuzado para que se funda en la salsa. Cocina todo junto 5 minutos hasta que el queso esté derretido. Rectifica la sazón, decora con perejil fresco y sirve con pan tostado.
Quien ha dicho garbanzos con queso, puede decir garbanzos con chorizo.
Ensalada de pollo con aderezo casero
Un plato completo y saciante, ideal para una comida rápida al mediodía. Mezcla en un cuanco una pechuga de pollo cocinada y desmenuzada, lechuga picada, tomate cherry cortados a la mitad, unos gajos de aguacate y una cucharita de maíz dulce. Para el aderezo casero, mezcla en un tazón una cucharada de mayonesa, una cucharadita de mostaza dijon y un chorrito de jugo de limón. Agrega a la mezcla anterior y remueve bien. Sirve en un plato grande y decora con un poco más de maíz.
![]() |
ensalada César con pollo y tomatitos |
Rollito, taco o fajita de salchichas
Si las salchichas se sirven en una tortilla de harina integral con muchas verduras, también tienen su sitio en una dieta equilibrada.
Trocea 2 o 3 salchichas y fríelas en aceite caliente hasta que estén bien hechas y doradas.
Para hacer un rollito de salchichas, prepara una ensalada con tomate, pepino, cebolletas y un aliño de yogur y sirve la ensalada y las salchichas sobre una tortilla de harina integral. Podrías añadir huevos revueltos.
Para hacer un taco de salchichas, sirve las salchichas sobre la tortilla, acompañadas de lechuga cortada en tiras, aguacate, queso rallado grueso y salsa fresca.
Para hacer una fajita de salchichas, fríe en otra sartén cebolla y pimiento cortado en tiras. Pon las salchichas, cebolla y pimientos sobre la tortilla integral y acompaña con nata agria y guacamole.
Si quieres una comida incluso más saludable, puedes hacer esto mismo con pollo, cortado en tiras y salteado o pollo ya cocinado.
![]() |
tacos de salchicha y huevos revueltos |
Sandwich de queso a la plancha
Un clásico que nunca falla y se hace en un abrir y cerrar de ojos en la sartén. No hace falta tener un aparato especial. Queda mejor si antes tuestas el pan ligeramente, pero no es necesario.
Unta una rebanada de pan con mantequilla (mejor si la mantequilla está blanda) y pon encima lonchas de queso y rodajas de tomate. Cubre el bocadillo con otra rebanada de pan y unta con mantequilla también la parte superior.
Calienta una sartén de hierro a fuego medio. Una vez caliente, pon el sandwich en la sartén y tuéstalo 2-3 minutos por cada lado, hasa que ambos lados estén dorados.
Piensa, por ejemplo, en queso mozzarella, rodajas de tomate y albahaca fresca. Y piensa que es muy fácil convertirlo en un sandwich de jamón y queso a la plancha.
![]() |
sandwich de queso a la plancha |
Huevos al plato
Cocina en el horno unos champiñones cortados en lonchas en una bandeja par gratinar 15 minutos a 180ºC. Añade jamón, cortado en tiras, unas espinacas tiernas y casca encima los huevos. Vuelve a poner la fuente en el horno 10 minutos más, o hasta que los huevos estén hechos a tu gusto. Sazona con sal y pimienta y sirve con pan.
Si cocinas para uno o dos, puedes hacer este plato en la freidora de aire perfectamente.
Piensa también el los huevos en cocotera, o incluso una versión más sencilla de esta idea es cascar un huevo dentro de un tomate mediano, vaciado, o en el hueco agrandado del hueso de un aguacate cortado por la mitad, y meterlos al horno hasta que cuajen.
![]() |
huevos en aguacate |
Fideos chinos con tahini
Mezcla 1 cucharada de aceite aromatizado con guindilla con 1 cucharada de tahini en un cuenco grande. Cuece los fideos chinos. Echalos en el cuenco con la mezcla, añadiendo un poco del líquido en el que se cocieron. Puedes rematar el plato con los ingredientes que te apetezcan, como champiñones, espinacas y gambas salteados o huevo escalfado y espinacas salteadas.
Los fideos chinos de trigo o el ramen son muy fáciles de cocer. Pon agua a calentar en una olla pequeña y echa los fideos chinos cuando rompa a hervir. Espera que vuelva a hervir, tapa la olla, apaga el fuego y deja que reponsen 5-6 minutos. Quedan perfecto. Escúrrelos y añádelos a la receta... Puedes añadir unas espinacas tiernas, lavadas, junto con los fideos chinos y se cocinarán juntos.
También puedes cocinar cualquier verdura en la freidora eléctrica para servir con los fideos chinos.
![]() |
fideos chinos con tahini |
Frittata con tomate y queso de cabra
Ideal para cualquier comida y se puede personalizar a gusto. Bate dos huevos en un cuenco. Añade unas cebolletas en rodajas finas, rodajas finas de tomate y un poco de queso de cabra desmenuzado. Calienta un poco de aceite en una sartén de hierro y cocina la tortilla hasta que el fondo esté hecho, 5-6 minutos. Métela bajo el gratinador y déjala hasta que el centro cuaje. Echa un poco más de queso desmenuzado por encima, deja que se enfríe un poco para no quemarte y ¡a comer!
Si pones todos los ingredientes en un recipiente adecuado, puedes cuajar la frittata en el horno o en la freidora de aire, alrededor de 15 minutos a 180ºC.
![]() |
frittata con tomate, espinacas tiernas y queso de cabra |
Filetes de salmón al horno
Los filetes de salmón tardan 10-15 minutos en hacerse en el horno previamente calentado a 180ºC. Se pueden preparar con un poco de aceite de oliva y eneldo, aceite de oliva y rodajas de limón. Báñalos con una mezcla de miel, salsa de soja, jengibre rallado y mirin para hacer salmón teryaki.
Puedes saltear unas espinacas en una sartén mientras el salmón se hace. O puedes saltear pak choi en aceite de sésamo si te decides por la opción oriental.
El salmón se hace divinamente en la freidora de aire.
![]() |
filetes de salmón al horno con miel y mostaza |
Pasta puttanesca
Una forma ingeniosa de transformar ingredientes enlatados en un plato gourmet.
Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén grande. Cocina 2-3 filetes de anchoa y 1 diente de ajo picado hasta que la anchoa empiece a deshacerse, 4-5 minutos. Añade un par de tomates de lata troceados, 1 cucharada de pasta de tomate y 1 tazón de pasta cocida. Deja que se cocinen en la sartén hasta que la salsa espese, unos 10 minutos. Añade 1 cucharada de alcaparras, escurridas, y 6 aceitunas negras cortadas en rodajas. Comprueba el sabor y añade sal si hiciera falta. Disfruta este plato caliente.
Sustituye la pasta cocida por 1 lata de alubias blancas escurridas y tienes alubias puttanesca, un plato más rico en proteínas.
Puedes decorar con perejil fresco picado.
![]() |
pasta puttanesca |
Patata asada rellena de queso o jamón
Confortante y adaptable a muchos rellenos. Asa una patata grande en el horno (1 hora a 180ºC), freidora eléctrica, o cuécela en el horno de microondas (4-6 minutos a 800w)
Pon queso rallado en un cuenco y añade los complementos que te apetezcan. Pueden ser alcaparras, cebolla frita, cebollino, o pimentón picante.
Cuando la patata esté hecha, córtala por la mitad y saca la pulpa con una cuchara, dejando la piel entera. Pása la pulpa al cuenco con el queso y mezcla bien. Sazona con sal y pimienta. Vuelve a rellenar las pieles con la mezcla de patata y queso. Mete las medias patatas otra vez al horno (freidora de aire, microondas) hasta que la superficie se dore, 5-10 minutos en el horno o freidora de aire, 3-4 minutos en el microondas.
Puedes hacer esto mismo con batatas.
![]() |
patatas asadas rellenas |
El plato equilibrado es una tendencia práctica
La tendencia del momento que permite combinar proteínas, hidratos de carbono y verduras en un solo plato, o cuenco.
- Escoge y cocina la base: quinoa, arroz o pasta, incluyendo cuscús o fideos chinos. Cubre la cuarta parte del plato.
- Añade una proteína ya cocinada: pollo, tofu, gambas, o carne en tiras. Cubre otra cuarta parte del plato.
- Llena la otra mitad del plato con verduras y hortalizas. Puede sea una ensalada, verduras al vapor, a la parrilla o salteadas. Completa con tu salsa o aliño favoritos.
![]() |
plato equilibrado |
Todo en una bandeja de horno
Una forma fácil de hacer una comida completa en un solo recipiente. Combina carne, pescado o pollo con verduras, hortalizas y condimentos. Hornea todo junto hasta que esté bien cocido y deja reposar unos minutos antes de disfrutar la comida.
Bandeja de pollo mediterráneo
Combina los sabores del Mediterráneo en un solo traybake sencillo y delicioso.
Calienta el horno a 200ºC.
Corta muslos de pollo (más tiernos y jugosos que las pechugas) en trozos medianos y colócalos en una bandeja de horno grande. Añade tomates cereza, pimientos de colores cortados en tiras, cebolla roja en rodajas y dientes de ajo enteros.
Rocía con un buen chorro de aceite de oliva y espolvorea con hierbas mediterráneas secas como orégano, tomillo y romero.
Hornea durante 25-30 minutos o hasta que el pollo esté dorado y completamente cocido.
Sirve con una guarnición de aceitunas negras y un esparcimiento de queso feta desmenuzado encima. Añade albahaca fresca justo antes de servir para un toque extra de frescura.
Algunos dicen que no tienen tiempo para cocinar. Yo no veo que tengan tiempo para no hacerlo.
Como puedes ver, no tienes que sacrificar sabor y nutrición por rapidez y asequibilidad. Con estas recetas, puedes disfrutar de una comida deliciosa y saludable en poco tiempo y con un presupuesto ajustado. ¡No hay excusa para no comer bien incluso en los días más ocupados! Experimenta con ingredientes y sabores para encontrar tus propias
Esperamos que estas recetas inspiren a los cocineros ocupados a seguir disfrutando de comidas deliciosas, saludables y sin complicaciones. Con un poco de creatividad y los ingredientes adecuados a mano, se pueden hacer maravillas en la cocina en 30 minutos o poco más. ¡Buen provecho!
Comentarios
Publicar un comentario