Cómo escoger las mejores verduras, hortalizas y frutas
No es ningún secreto que comprar productos frescos, como verduras y hortalizas, directamente de un mercado local es una excelente forma de abastecerse de ingredientes de calidad para crear comidas que sean nutritivas y deliciosas. Comprar en los mercados y mercadillos aporta más cosas que frutas y verduras frescas; brindan una experiencia de compra más interesante y llena de colores vibrantes, aromas fragantes, texturas interesantes y muchos consejos útiles que los vendedores experimentados que saben cómo elegir los mejores productos comparten con sus clientes. Vamos a analizar algunos de los beneficios que se consiguen al comprar verduras, hortalizas y frutas en los mercados y mercadillos locales en lugar de hacerlo en los supermercados, así como qué es en lo que hay que fijarse al elegir productos de calidad para obtener el máximo rendimiento de esta inversión culinaria.
![]() |
verduras y hortalizas en un mercado |
Cuando se trata de elegir frutas, verduras y hortalizas frescas en un mercado, hay algunos detalles a tener en cuenta para estar seguros de obtener ingredientes de calidad con valor nutricional y sabor máximos. En primer lugar, hay que comprobar que todas las frutas, verduras y hortalizas se sientan pesadas y firmes en la mano además de tener una piel brillante, lo cual es señal de que están hidratadas y no han perdido humedad con el tiempo. El hecho de que todavía tengan hojas, tallos o raíces, y quizás algo de tierra, suele ser una señal de que han sido cosechadas hace poco, probablemente en los últimos días, y todavía mantienen la mayor parte de su valor nutricional. Gran ventaja en comparación con los ingredientes más vas viejos que aparecen en los supermercados que han podido pasar semanas en almacenes, algunos días en proceso, mientras se limpian, se empaquetan y se transportan, y aún más días en los estantes. Hay que apartarse de las frutas, verduras y hortalizas marchitas, apagadas y arrugadas, ya que tienden a perder sabor pues su contenido de agua se ha reducido debido a la exposición prolongada al medio ambiente separados de la planta que las sustentaba. Por último, hay que tener en cuenta el aroma; si no huele a nada, entonces es probable que tampoco tenga mucho sabor. Dicho esto, los aromas también ayudan a determinar qué verduras, hortalizas o frutas podrían ser la más adecuadas para ciertos platos, ya que cada tipo tiene su propio aroma único; por ejemplo, el brócoli tiene un olor ligeramente dulce, mientras que los pimientos tienen un aroma ligeramente acre.
En resumen, comprar productos frescos en los mercados locales ofrece varias ventajas sobre los adquiridos en las cadenas de supermercados, suelen obtenerse ingredientes más frescos con más sabrosos y con mejor valor nutricional, ya que no han estado en los estantes expuestos al aire y la luz durante mucho tiempo antes de que los consumidores los compren. Además, fijarse en detalles como su firmeza y brillo o si tienen raíces y hojas, así como evitar las verduras marchitas, puede marcar la diferencia cuando se trata de seleccionar ingredientes sabrosos para la próxima comida. Finalmente, no hay que olvidarse del olor; puede que no parezca importante, pero en realidad ayuda a determinar qué tipo de alimento funcionaría mejor en cualquier plato que se esté tratando de preparar. ¡Con todo, optar por la calidad en lugar de la cantidad contribuirá en gran medida a garantizar que las comidas resulten absolutamente deliciosas cada vez!
Comentarios
Publicar un comentario