Albóndigas

Las albóndigas son un plato clásico que puede hacerse con carne de vacuno, de cerdo o de ave. Suelen hacerse combinando carne picada con condimentos, pan rallado y huevos, y dándoles forma de bola. Las albóndigas pueden hornearse, hervirse o freírse, y suelen servirse con una salsa. Mi forma favorita de cocinarlas es en el horno. Me gusta hornearlas porque salen bien crujientes por fuera, tiernas y jugosas por dentro, y se hacen todas a la vez.

Las albóndigas y su popularidad

El elemento común de las albóndigas es que suelen hacerse con carne picada, pero hay muchas variantes del plato. Las albóndigas son populares en más de medio mundo, incluyendo España y América Latina, y son un elemento básico de la cocina italiana. Hay infinitas variantes de albóndigas, pero la más popular internacionalmente es la italiana, hecha con carne de vacuno.

Las albóndigas italianas se sirven tradicionalmente con una salsa de tomate, pasta o arroz, normalmente como plato principal. También puedes servir albóndigas como aperitivo. Independientemente de la forma en que se sirvan, las albóndigas son un plato delicioso y contundente que seguramente satisfará cualquier apetito.

La historia de las albóndigas

Las albóndigas forman parte de la cocina italiana desde hace siglos. Se desconoce el origen exacto del plato, pero se cree que se originó en la región del sur de Italia. La primera mención escrita de las albóndigas se remonta al siglo XIV, en un libro de cocina llamado "Libro de Arte Culinaria"

Con el paso de los años, las albóndigas se han hecho populares también en otras partes del mundo. En España, suelen freírse primero para terminarlas en la cazuela y se sirven con la salsa normal de un guiso en cazuela. 

albóndigas en cazuela

albóndigas Maruchi

albóndigas con tomate

Los países latinoamericanos también han adoptado este plato, pero más al estilo de la cocina italiana.

Diferentes tipos de albóndigas

Cuando piensas en albóndigas, puede que te venga a la mente la versión clásica italiana. Pero, ¿sabía que hay muchos tipos diferentes de albóndigas? En Turquía, esas pequeñas albóndigas fritas que se encuentran en las tiendas de kebab se llaman köfte, suelen hacerse con carne de cordero, y son muy aromáticas porque llevan especias como el comino y el cilantro. En España, las albóndigas se hacen tradicionalmente con una mezcla de carne de ternera y de cerdo, y no se sirven en salsa de tomate muchas veces. Las albóndigas mexicanas llevan una mezcla de carne de vacuno y carne de cerdo. En Suecia, los famosos köttbullar se preparan también con una mezcla de carne picada de vaca y cerdo. Y no nos olvidemos de las queridas albóndigas americanas de pollo o de pavo.

albóndigas alemanas (Frikadellen)

albóndigas mexicanas

albóndigas suecas

También hay albóndigas vegetarianas hechas sin carne, con una base de alubias, lentejas o quinua.

Cómo hacer las albóndigas perfectas

Las albóndigas son una de esas comidas que todo el mundo parece saber cómo hacer. Sin embargo, la realidad es que hay mucha gente que no sabe cómo hacerlas bien. ¿El resultado? Albóndigas blandas y pegajosas o, peor aún, duras y secas. Sigue leyendo para descubrir nuestros mejores consejos para hacer las albóndigas perfectas.

¿Qué ingredientes necesito para hacer las albóndigas perfectas?

La respuesta, en pocas palabras, es: carne picada, pan rallado, huevo, y ajo o cebolla. Puedes condimentarlas con perejil picado, pero es un extra.

¿Qué tipo de carne debo usar?

La carne de vacuno picada (carne de res molida) es ideal porque tiene un buen nivel de grasa, lo que le da a las albóndigas un sabor delicioso y mantecoso. Si la carne fuera demasiado magra y poco sabrosa, puedes usar media taza de chorizo picante en lugar de media taza de carne picada. Otra opción es mezclar carnes magras y grasas en partes iguales para obtener el sabor óptimo sin excederte en la cantidad diaria recomendada de grasa. 

Para el pan rallado, puedes usar tanto pan blanco como integral; simplemente asegúrate de no excederte con él o terminarás con albóndigas demasiado duras.

Hacer albóndigas

Una vez que tengas todos tus ingredientes listos, sólo necesitas seguir estos sencillos pasos.

En un cuenco grande, pon la carne picada con el pan rallado, la cebolla o el ajo picado y el huevo. Sazona. Añade el chorizo picante y perejil, si los usas. Mezcla todo bien.

Forma las albóndigas utilizando una cuchara o una cuchara para hacer bolas de helado (el tamaño depende de ti)

Fríe las albóndigas por tandas en aceite hasta que estén doradas por fuera y bien hechas por dentro (aproximadamente 3-5 minutos)

Sirvelas con salsa de tomate, o simplemente con ketchup y mostaza, como si fueran hamburguesas.

¡Buen provecho!

Albóndigas al horno con salsa de tomate

Para hacer albóndigas a la italiana, necesitarás carne de vacuno picada, pan rallado, huevos, queso parmesano, perejil, ajo, sal y pimienta.

En primer lugar, mezcla la carne picada, el pan rallado, los huevos, el queso parmesano, el perejil, el ajo, la sal y la pimienta en un bol grande. A continuación, forma pequeñas bolas con la mezcla. 

Calienta el horno a 160-180º C. Mientras se calienta, pinta una bandeja de horno con un poco de aceite y coloca las albóndigas. Puedes evitar tener que darles la vuelta si la bandeja es de color oscuro. Cocina las albóndigas en el horno 10-15 minutos. Para terminar el plato, pásalas a una cazuela y añade tu salsa de tomate favorita. Cuece las albóndigas a fuego lento durante 10 minutos. 

Sirvelas sobre pasta o arroz y disfruta.

albóndigas italianas (al horno)

Variaciones de la receta clásica de albóndigas

El tipo de carne que uses es la primerta varicación. Puedes hacer albóndigas incluso con carne condimentada para hacer salchichas, o con salchichas desmenuzadas.

albóndigas de salchicha

Los condimentos e ingredientes que se agregan a la carne picada son la primera variación ¿Te imaginas albóndigas de carne de cerdo mezcladas ciruelas pasas o albaricoques secos, picados?

En lugar de hacerlas en el horno, las albóndigas se pueden freír en una sartén o hervir en agua.

El tipo de salsa es otra de las variaciones. Puedes sofreír un poco de cebolla y ajo en una cazuela, quizás también un poco de harina, para espesar la salsa. Después añades las albóndigas (fritas, horneadas o cocidas) y zanahoria, cortada en rodajitas, y unos guisantes. Cueces todo junto hasta que las albóndigas estén hechas, la zanahoria y guisantes cocidos, y la salsa haya espesado.

Sugerencias para servir albóndigas

Sirve algo diferente en tu próxima fiesta con estas 9 formas únicas de servir un plato clásico: las albóndigas Desde platos de inspiración latina hasta trenes y sándwiches, aquí hay algo para todos. ¡Así que ponte el delantal y a cocinar!

Albóndigas a la naranja - Estas albóndigas de inspiración norteafricana seguro que serán un éxito en tu próxima fiesta Hechas con cordero, ternera o pollo, se cuecen a fuego lento en una sabrosa salsa hecha con zumo de naranja, ajo, comino y orégano.

Albóndigas rellenas - Para un plato más contundente, prueba a rellenar las albóndigas con queso, pan rallado y especias antes de freírlas u hornearlas.

Albóndigas picantes - Si te gusta el picante, añade algo de picante a tus albóndigas con jalapeños, chipotles u otros pimientos picantes. Sólo asegúrate de tener a mano muchos complementos refrescantes, como crema agria o guacamole, para equilibrar el calor.

Albóndigas suecas - Estas clásicas albóndigas suelen servirse con salsa y puré de patatas. Pero, ¿por qué no cambiar las cosas sirviendo las albóndigas sobre fideos de huevo o arroz? ¡Son deliciosas!

Bocadillos - Una de las formas más populares de servir albóndigas es en un sándwich Sé creativo con los ingredientes y los rellenos; añade salsa marinara y queso mozzarella para un clásico bocadillo italiano, o prueba con salsa barbacoa y queso cheddar para algo diferente. ¡Qué rico!

Aperitivo - ¡Las albóndigas son un buen aperitivo! Sirvelas al estilo cóctel en palillos con una o dos salsas para mojar (prueba con aderezo ranchero o salsa de cóctel), o córtalas en trozos del tamaño de un bocado y sirvelas sobre galletas saladas o rebanadas de baguette. ¡Tan fácil y tan sabroso!

Tapas de pizza -  A mi familia le encanta la noche de pizza, así que a menudo cubrimos nuestras tartas con albóndigas en lugar del habitual pepperoni o salchicha. Añade un poco de sabor extra haciendo tu propia salsa para pizza o utilizando una variedad de frasco, nos gustan las variedades con ajo. ¡Deliciosa!

Plato fuerte - ¡Otra forma estupenda de disfrutar de las albóndigas es como plato principal! Prueba a servirlas sobre "fideos" de calabacín para darle un toque divertido y saludable a la noche italiana. O haz mini deslizadores de albóndigas en panecillos hawaianos, ¡perfectos para una reunión con amigos un día que hay partido! ¡Están muy buenas!

Un tren de albóndigas  - Y por último, una de mis formas favoritas para fiestas es ¡servir albóndigas en un tren! Es una forma muy divertida de alimentar a una gran multitud, y que siempre gusta a los niños. Sólo tienes que colocar varias ollas de cocción lenta a lo largo de una mesa (a mí me gusta usar las que parecen locomotoras antiguas) y dejar que los invitados se sirvan ellos mismos todas las albóndigas que quieran. Es muy divertido. ¡Buen provecho!

pinchos de albóndigas (koftas árabes)

pasta con albóndigas

albóndigas con salsa de champiñones y puré de batata

Ahora te toca a tí

Sabes lo que son las albóndigas, el por qué de su popularidad, los diferentes tipos de carne que se pueden utilizar para hacerlas, cómo hacer albóndigas, consejos sobre cómo cocinar las albóndigas a la perfección cada vez, algunas variaciones de la receta clásica de albóndigas y formas de servirlas.

Si nunca te han salido bien las albóndigas, te he dado algunas recetas perfectas para que te vuelvas a animar y tengas éxito. Son fáciles de hacer y salen siempre deliciosas. ¿Por qué no las pruebas? Te garantizo que no te decepcionarás.

Comentarios

Entradas populares